Nuestra Historia

El Grupo De Canciones Populares Nueva Cultura, a lo largo de más de tres décadas de trabajo continuo ha interpretado, investigado y difundido lo mas esencial de las expresiones musicales de las diversas regiones del país, lo cual constituye además de una obra artística trascendente, un testimonio cultural para las regiones de Colombia.

 

Desde sus inicios el grupo asume su compromiso de profundizar sobre las Músicas Regionales del país, para transcribirlas al espacio del presente sin perder la esencia y la fuerza expresiva que las caracteriza.

 

El bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, el joropo, el pasaje, la cumbia, el porro, el calipso, el currulao, el abozao y el son chocoano, son algunas de las formas musicales que el grupo interpreta con la rica gama instrumental en percusiones como cucharas, chucho, esterillas, maracas, guacharacas, marranas o zambumbias, tambores, bombos; en cuerdas tiples, requintos, bandolas, guitarras, arpa, cuatro y contrabajo, y como instrumento de viento la flauta. Las voces en dueto guabinero, tríos y solistas acompañados de coros de carácter festivo propios de los cantos populares hacen parte de la característica sonora del Nueva.

 

También el trabajo pedagógico y didáctico con las músicas populares, ha sido otro eje fundamental del hacer artístico, ligado profundamente a la interpretación y a la comunicación con los diferentes públicos a través de su trayectoria artística.

 

El Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura ha efectuado giras Internacionales por Latinoamérica, el Caribe y Europa, y desde sus inicios por las diferentes regiones de Colombia. Ha participado en importantes festivales de música popular aprendiendo en ellos la dialógica entre la tradición y el presente de sus músicas y de sus músicos. Ha sido galardonado con múltiples distinciones y reconocimientos en el marco de su trayectoria y aporte a las músicas populares de nuestro entorno cultural y musical.

 

Tiene a su haber nueve producciones discográficas: Nuestra Cosecha (1980), Adelante torbellino (1983), Una Propuesta (1986), Aleñha & Azumbar (1990), Síntesis (1994), Las Calles de mi Ciudad (1998), Por Colombia De Canto A Canto (2002), Ires y Venires (2006), Cantora de Mil Colores (2013), trabajo discográfico en homenaje a María Murcia nuestra Cantante y Pintante.

2014 by Efi Lambuley

Actualizado febrero 2017