Músicas del cosmos

El proyecto "Los Sonidos del Cosmos: un recorrido por los ecos de Colombia", es un concierto que involucra desde la didáctica, una búsqueda pedagógica y musical, en lo referente al fenómeno acústico sonoro, enmarcado en sistemas musicales concretos, cuyo protagonismo y relevancia a través de sus timbres, formas de canto y formas de ejecución instrumental posibilitan experimentar el goce y la riqueza expresiva de los diferentes géneros inmersos en nuestras músicas tradicionales.

 

 

La experiencia de trabajar con las músicas populares nos ha llevado a trascender la didáctica formal sobre el folclor y nos ha abierto un camino hacia la experimentación acústica y sonora, articulada al contenido de las músicas que hemos interpretado durante tres décadas. La dinámica del concierto "Los Sonidos del Cosmos", está concebida bajo la constante articulación entre público y grupo, generando de una manera lúdica y creativa el goce y disfrute de nuestra propuesta artística musical. Este concierto conjuga lo ecológico, lo cultural, lo musical y las sonoridades regionales.

 

 

Los cinco elementos generadores de sonido e intenciones están representados en:

 

 

Las músicas del viento: voces y flautas

Las músicas del árbol y la madera: bandolas, tiples, guitarras, requintos arpa, cuatro.

Las músicas de la tierra: semillas, chuchos, maracas, mates, guasás.

Las músicas del fuego: Los tambores alegres, cununos, bombos.

Las músicas del agua: marimba de chonta.

 

 

El juego rítmico corporal, la conjugación de textos, la experiencia de tocar instrumentos unida al canto y al diálogo entre grupo y público, representan la dinámica de este concierto.

2014 by Efi Lambuley

Actualizado febrero 2017